El 99% de las aplicaciones de iOS investigadas por el WSJ contenían rastreadores secretos

Apple se jacta de no vender la información de los usuarios de iPhone a empresas externas. El cliente no es nuestro producto, es el mantra repetido a menudo por el CEO Tim Cook. Pero eso no impide que las aplicaciones descargadas en un iPhone desde App Store utilicen datos personales. El Wall Street Journal informa hoy que dos de sus escritores decidieron ver qué sucede realmente con algunas aplicaciones instaladas desde la App Store. Esta investigación se inició después de que uno de los autores se dio cuenta de que una aplicación de aspecto inocente llamada Curious World, basada en el personaje de Curious George, estaba recopilando información sobre su hijo, incluido su nombre y edad, y enviando los datos a Facebook.

“Por razones de privacidad y seguridad, Apple no ve que datos los usuarios eligen compartir con los desarrolladores y no podemos ver qué hacen los desarrolladores en sus servidores. Como parte de nuestros esfuerzos continuos para hacer que los datos de los usuarios sean aún más seguros, continuaremos para enfrentar los desafíos de mejorar la transparencia y ayudar a los usuarios a obtener una mayor protección de la privacidad y la seguridad de los datos que han elegido compartir “. – Apple

Esto no es solo un problema con las aplicaciones de iOS

Si bien la aplicación Curious World mencionada anteriormente mostró que contenía siete rastreadores de terceros, es posible que se sorprenda al saber que esto no viola ninguna ley federal. La aplicación de Sephora tenía diez rastreadores de terceros, que según la compañía de cuidado personal se hizo para mejorar la experiencia del cliente. La revista utilizó un software especial que permitía a uno de los reporteros del periódico ver cómo se recopilaban sus datos personales, incluidas sus búsquedas bajo el término “depresión”. Una aplicación de meditación recopiló la dirección IP del escritor y envió la latitud y longitud de su ubicación a los servidores de un rastreador tres veces en el espacio de cinco minutos. La firma de rastreo, llamada Glo, Inc., tenía una excusa como todos ellos. Afirmó que necesitaba los datos para asegurarse de que cumple con las regulaciones en diferentes áreas del mundo.

La aplicación Curious World para niños de 2 a 7 años recopilaba los datos personales de los niños y los enviaba a Facebook entre otros lugares.

Algunos excusan este comportamiento diciendo que está bien permitir que las empresas utilicen sus datos si instala una versión gratuita de una aplicación en lugar de la versión premium. Después de todo, incluso los desarrolladores necesitan comer. Pero esa excusa no retiene el agua; El Diario no encontró ningún cambio cuando se actualizó a las versiones premium de las aplicaciones que estaba estudiando.

Este no es un problema solo para iOS. Las aplicaciones de Android también rastrean el comportamiento de un usuario. Y el informe dice que las aplicaciones de Android son peores cuando se trata de enviar información en un dispositivo a rastreadores y desarrolladores. Incluso si convierte sus datos personales en bromas en el iPhone yendo a Configuración> Privacidad> Publicidad y activando Limitar el seguimiento de anuncios, los rastreadores utilizarán otra información. Los datos como el sistema operativo que usa, su dirección IP y su operador pueden ser comparados con información anónima para rastrearlo.

Puede intentar limitar la cantidad de datos que se recopilan yendo a Configuración> Privacidad> Servicios de ubicación en su iPhone. Desactive todas las aplicaciones que no desea rastrear cada pequeño movimiento que realice. Los usuarios de Android pueden hacer esto al navegar a Configuración> Seguridad y ubicación.

Independientemente de lo que Tim Cook anuncie el lunes, ciertamente no será suficiente para detener todo el seguimiento. Simplemente hay demasiado dinero involucrado para que terceros detengan este comportamiento. Pero podría ser el primer paso en un viaje que cubrirá cientos y cientos de millas.

Fuente Phonearena

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